Qatar, sede del mundial 2022

partido inaugural Qatar Ecuador

Qatar organiza la 22va. edición de la Copa del mundo de fútbol masculino de la FIFA, el partido inaugural será, entre las selecciones de Qatar y Ecuador, el 21 de noviembre de 2022, a las 5h00 (hora de Ecuador).

Será la tercera vez que se disputará en Asia, por primera vez, el torneo tiene lugar en oriente próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial, estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico, con una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX.

Organización legislativa

En contraste con otros Estados árabes, Qatar tiene una de las legislaciones más liberales relativamente entre la comunidad musulmana, pero no llega a los extremos de otras naciones árabes de sus vecinos (como los Emirates Árabes Unidos o Barein). Qatar es una jurisdicción del derecho continental; sin embargo, la Sharia se aplica a aspectos como la familia, las herencias y algunos actos criminales. Legalmente la mujer puede conducir en Qatar, y hay un naciente énfasis en la igualdad y en los derechos humanos, evidenciado esto formalmente al menos desde el establecimiento del Comité Nacional de los Derechos Humanos de Qatar. No obstante, las mujeres violadas son condenadas por adulterio.

Las leyes de Qatar toleran el alcohol hasta una cierta cantidad. Sin embargo, los bares públicos y los clubes nocturnos sólo operan en los hoteles y clubes caros. Los residentes expatriados en Qatar son aptos para recibir permisos para alcohol, permitiéndoles así pagar por alcohol para uso personal mediante el “Qatar Distribution Company”, el exclusivo importador y vendedor de alcohol en Qatar. Qatar ha empezado a liberarse durante la XV edición de los Juegos Asiáticos, pero son prudentes de ser demasiados liberales en sus leyes.

Al igual que otros países árabes del golfo Pérsico, Qatar tenía leyes de avales. Esas leyes eran extensamente descritas como semejantes a la esclavitud moderna.​ El sistema de avales (kafeel o kafala) dice que una persona con intenciones de radicarse por trabajo no puede entrar en el país sin un kafeel ni puede marcharse sin el permiso de este, firmado con el avalador o kafeel.

Desde el 13 de diciembre del 2016, Qatar abolió el sistema de avales kafala, tras las denuncias de organizaciones internacionales por los abusos de los derechos de los trabajadores.

Su economía

Antes del descubrimiento del petróleo, la economía de Qatar se centraba en la pesca y la recolección de perlas, no obstante, el descubrimiento de reservas de petróleo, en los años 1940, transformó completamente la economía de la nación. Ahora el país tiene un alto nivel de vida, con muchos servicios sociales para sus ciudadanos y todas las comodidades de cualquier nación moderna.

El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), las cuales deberían durar al menos 37 años más. Las reservas estimadas de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14 % del total mundial y la tercera más grande del mundo.​

Qatar ha experimentado un rápido crecimiento económico durante los últimos años, debido principalmente al alto precio del petróleo y sus derivados. En el 2008 registró el octavo superávit presupuestario consecutivo. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación, y el 70 % de los ingresos del estado.

El abogado egipcio Adnan Fayçal señala que “Qatar, al igual que sus vecinos, es más sensible a las leyes del mundo anglosajón. El Estado es un simple árbitro, un regulador de las relaciones dentro de la empresa. En ausencia de sindicatos, que están prohibidos, es un paraíso para los empresarios.”

Fuente: https://es.wikipedia.org/