Programa Ecuador Carbono Cero

Portada PECC

El Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su objetivo es reconocer y certificar a empresas que deseen contribuir voluntariamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este programa implica cuantificar los GEI, implementar medidas de reducción y establecer un programa de compensación para equilibrar emisiones y absorciones.

En el proceso del PECC se dirige específicamente a empresas que buscan mitigar el cambio climático de manera voluntaria. Su aplicación requiere la colaboración temporal de algunas entidades gubernamentales, incluyendo el Servicio Ecuatoriano de Acreditación, Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cada una con su grado de participación y responsabilidad.

El MAATE es la Autoridad Ambiental Nacional responsable del programa, delega la supervisión a los OECs (personas jurídicas privadas), lo que destaca la necesidad de un control y supervisión por parte de un organismo estatal para garantizar la integridad del proceso. Esta innovadora colaboración entre el público y privado no solo optimiza recursos estatales, sino que también abre oportunidades en un nuevo mercado tecnificado, beneficiando tanto al sector privado como a la gestión pública en el cuidado del medio ambiente.

En el PECC se involucran a dos partes principales: el Proponente, que es la empresa que busca el reconocimiento, y los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OECs), entidades legalmente capacitadas para validar y verificar las iniciativas de los Proponentes.

El enfoque del PECC está principalmente en los Proponentes, pero la novedad del programa radica en los OECs, que ofrecen un servicio público al certificar las gestiones de los Proponentes para obtener la certificación. Estos OECs deben estar cualificados para llevar a cabo la validación y verificación de las iniciativas. Actualmente la autorización para calificarse como OEC es mediante designación en lugar de acreditación, lo que significa un proceso de calificación menos rigurosa, lo que se encuentra en transición hacia un proceso más exigente y confiable.