Las redes sociales combustionaron con el tweet que replicó, según sus propias palabras, el periodista de Colombia, Sebastián Bejarano, en la que pasó información indicando el resultado de un juicio acerca de la nacionalidad de Byron Castillo, jugador de la selección de Ecuador.
Esa información encendía el interés de Colombia y Chile para poder alegar los resultados obtenidos en las clasificatorias para el mundial que organizará el país petrolero Qatar, este 2022. Pero es un caso cerrado en el 2021 por la justicia de Ecuador, con la comprobación de la nacionalidad ecuatoriana del jugador.
Para el 28 de abril, el periodista de Colombia, deja saber sus excusas referente a su publicación tanto al pueblo ecuatoriano como al jugador Castillo, por pasar por alto el término de juicio y no usar el de “rueda de prensa” en la que intervino el abogado Luigi García y declarándolos justos clasificados. Aquí el tweet del periodista Sebastián Bejarano
Código de disciplina Conmebol, artículo 54
Este artículo cita: “las Asociaciones Miembro y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Unidad Disciplinaria por escrito en un plazo improrrogable de 24 horas desde el final del partido en cuestión, y deberán incluir una exposición de motivos”. El último partido de la selección de Ecuador de las clasificatorias a Qatar 2022 fue el 29 de marzo de 2022, por lo que el paso del tiempo deja como extemporáneo cualquier reclamo.
Actualización 10 de junio, 2022
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.
Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.