Este lunes, el peso colombiano llegó a un nuevo mínimo frente al dólar y cerró con una caída del 1,46% a 4.990 pesos por dólar. Se trata de la sexta sesión consecutiva a la baja, reportó Reuters.
Hace tan solo veinte días el peso colombiano fue la moneda más devaluada en América Latina reportando pérdidas de un 0,68% el 6 de octubre. Ese día el dólar cerró a 4.672. Este 24 de octubre estuvo a solo 10 pesos de romper la barrera de los 5.000 por dólar.
“La fortaleza que experimenta el dólar estadounidense en Colombia y a nivel global obedece principalmente al aumento agresivo de la tasa de interés de la Fed en EE.UU. en su esfuerzo de contener la inflación, y a la búsqueda de activos refugio ante los temores de una recesión mundial en los próximos meses”, escribieron los analistas Julio César Romero y Diego Alejandro Gómez Gutiérrez.
Según ellos, en los últimos cuatro meses —con Colombia haciendo una transición del gobierno de derecha de Iván Duque al gobierno de izquierda de Gustavo Petro— el peso colombiano se ha depreciado cerca del 25%.
Según Petro, el petróleo y el gas “seguirán produciéndose normalmente”.
Pero estas declaraciones del presidente y de algunos ministros respecto a la exploración de hidrocarburos han repercutido en el dólar, según dijo José Antonio Ocampo, la semana pasada. Ocampo por estos días se ha dedicado a apagar incendios ocasionados por la volatilidad del dólar, mientras defiende una reforma tributaria, una de las banderas del gobierno Petro.
“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas”, dijo Ocampo a periodistas sobre el aumento del precio del dólar.
Y continuó: “Frente al tema del petróleo ha sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia, pero digamos el tuit de hoy (20 de octubre) del presidente de la república, lo que aclara, en el tema de los contratos, es que vamos a respetar plenamente los contratos”, de exploración y explotación de hidrocarburos.
Pero, según Corficolombiana, estos temores de un posible “marchitamiento temprano de la industria petrolera, están generando mayor incertidumbre al mercado y podrían impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos (por encima de $4.700 pesos) en los próximos meses”.
Fuente: CNN Español